Labels

ORATAB ¿Qué es y para qué se utiliza?

El "Oratab" es un archivo creado por Oracle en el directorio /etc o /var/opt/oracle, dependiendo de distribución de Unix o Linux que se tenga.

Abrimos la consola y nos vamos al directorio etc.


Utilizamos el comando ls de Linux el cual nos muestra el contenido del directorio. Su equivalente sería el comando DIR de DOS.
 
Como cualquier comando Linux, acepta algunos parámetros.
La forma correcta de pasarle un parámetro al comando ls es:
ls –(parámetro)
Para acceder a la ayuda del comando usamos:
ls --help
Algunos parámetros utilizados con el comando ls son:
# ls -a Nos muestra todos los archivos, incluyendo los archivos ocultos.

# ls -B Nos muestra todos los archivos menos los de Backup.

# ls - color= Nos permite imprimir el listado de un directorio en colores. Esto nos sirve para identificar fácilmente a los directorios (que aparecen de azul), a los links (que aparecen en turquesa), links rotos, etc. El comando recibe uno de los tres parámetros:

* ls –color=never
* ls –color=always
* ls –color=auto

# ls –format= Nos permite dar formato a la salida del comando ls. La salida del comando ls correctamente formateada puede ser enviada como entrada para otro programa encargado de procesar esta salida.

# ls -l Nos muestra toda la información de los archivos como los permisos, usuario y grupo al que pertenece, el tamaño del archivo, fecha y hora de creación y nombre del archivo.

# ls –lh Muestra la misma información que ls -l, pero muestra el tamaño en Kbytes, MBytes, etc. para hacer más fácil su lectura al usuario.

# ls -r Muestra el contenido de un directorio, al revés.

# ls –R Muestra el contenido de un directorio con sus subdirectorios.

# ls -S Lista los archivos ordenados por tamaño

# ls -X Ordena los archivos por extensión

# ls -U No ordena los archivos.

# ls -t Ordena los archivos por fecha de modificación.

Como vemos, la correcta utilización del comando ls con sus correspondientes parámetros nos pueden brindar mucha información sobre el contenido de un directorio en Linux.

El archivo Oratab puede contener comentarios que comienzan con el signo (#) en la primera columna, y líneas que describen registros en el siguiente formato:

database_sid:oracle_home_dir:Y|N

- Database_sid es el sistema de identificación (SID) de instancias de Oracle en el servidor.
- Oracle_home_dir es el directorio ORACLE_HOME asociados con este caso.
- El S | N banderas indican si la instancia de la bd debe comenzar automáticamente en el momento de arranque (S = sí, N = no).
Con el comando cat de linux podemos ver el contenido del archivo oratab.

Este comando se utiliza para concatenar archivos y mostrarlos por la salida estándar (normalmente la pantalla). Su sintaxis es muy simple:

cat [opción] [archivo]...  
  
Donde archivo puede ser uno o más archivos. Si no se especifica este segundo parámetro, cat tomará la entrada de la entrada estándar (normalmente el teclado).

Sus opciones más comunes son:
-n    Numera todas las líneas de salida.
-b    Numera aquellas líneas de salida que no estén en blanco.



Además de actuar como un registro de bases de datos y versiones de software que se instalan en el servidor, oratab también se utiliza para los siguientes fines:
  • Los scripts Oracle "dbstart" y "dbshut" utilizan este archivo para determinar en qué casos se deben arrancar o parar (Usando el tercer campo, Y o N).
  • El oraenv es una utilidad que utiliza oratab para establecer las variables de entorno correctas.
  • También se puede escribir secuencias de comandos shell de Unix para pasar por varias instancias utilizando la información en el archivo oratab.

Licencia Creative Commons
ORATAB ¿Qué es y para qué se utiliza? por Clarisa Maman Orfali se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada